Esta usted en:

Patrimonio Natural


TURISMO VERDE

El entorno natural de Jódar ofrece amplias posibilidades para ocupar el ocio y tiempo libre. Sus parajes, casi siempre de fácil acceso, brindan al visitante paisajes y sensaciones agradables, en ocasiones impresionantes. Desde las actividades de siempre, como el paseo, la caza, la pesca o la recolección de alcaparras y espárragos, hasta otras más novedosas como la bicicleta de montaña, la escalada o la fotografía de naturaleza, tienen cabida en este enclave de sencilla naturalidad.

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA

             El Parque Natural de Sierra Mágina con una superficie de 19.900 Has, correspondiente a la zona del macizo montañoso central de la Comarca, se extiende a nueve de sus dieciséis municipios. El pico Mágina, con 2.167m, es la cota más alta de la provincia de Jaén y la más baja se situa en 600m en las zonas de campiña de la Depresión del Guadalquivir.Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, dando lugar a la declaración en 1989 del Parque Natural de Sierra Mágina. Con más de 1.290 especies vegetales catalogadas que se distribuyen en pisos en función de la altitud, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo. En sus cumbres se encuentran también las mayores poblaciones del mundo de Arenaria alfacarensis, Crepis granatensis y Lithoda nítida. Además posee, una gran riqueza faunística, habiéndose catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría de ellas protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; encontrándose algunas en peligro de extinción (cabra montés, lince ibérico, águila pescadora, avetoro, fumeral común).

             Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en el territorio cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real, además de otras aves como la garza imperial, el martinete, el ánade real, el pato colorado, el calamón, la aboceta, la tórtola común. A las aves le siguen en abundancia los mamíferos con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón, el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escaler. El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza.Al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural, el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena) y han sido propuestos para la misma denominación el Adelfal del Río Cuadros (Torres), los Chopos de Mata-Bejid (Cambil) y Los Espartizales de Jódar. En el castillo de Jódar se encuentra uno de los centros de visitantes del parque natural.

PARAJE NATURAL ALTO GUADALQUIVIR
            Con una superficie total de 663 ha., el Paraje Natural “Alto Guadalquivir” se localiza al Norte de Jódar. Integrado por tres embalses (Pedro Marín, Doña Aldonza y Puente de La Cerrada) y el tramo de río comprendido entre ellos, este espacio fue considerado como Zona Húmeda de Importancia Internacional por la Sociedad Española de Ornitología y el antiguo ICONA. A lo largo del río grande, del que toma el nombre, este espacio natural comprende desarrollados bosques de ribera junto a extensas formaciones de vegetación palustre, propia de aguas someras, caso de la enea y el carrizo. Aunque la absoluta colmatación de los embalses les ha hecho perder parte de su importancia para la avifauna acuática, aún conserva un gran número de especies ornitológicas.
            Para el calamón común, especie de la que se estima una población en torno a los 300 ejemplares en el Alto Guadalquivir, este espacio constituyó avanzadilla en su proceso de recolonización de la Península Ibérica desde Doñana, su último reducto en los años 70 del pasado siglo. Acompañan al calamón gran variedad de aves, tanto nidificantes como invernantes. Destacan entre otras, la garza imperial, garza real, aguilucho lagunero, ánade friso, ánade rabudo, ánade silbón, pato cuchara, avetorillo y pájaro moscón. El Paraje Natural Alto Guadalquivir es, en definitiva, una isla de biodiversidad en el mar de olivos. Desde Jódar se accede al mismo por la carretera autonómica (red básica) 325, que atraviesa el Río Guadalquivir dejando a levante el embalse de Doña Aldonza y a poniente el de Pedro Marín. Junto al Río se encuentra, también, la Estación de Ferrocarril de Jódar-Úbeda y las construcciones que antaño constituyeron núcleo de población. Una de estas edificaciones, la Fábrica de Harinas, supone un excelente ejemplo de arqueología industrial.
LOS PINARES, REMANSO PAZ Y NATURALEZA
Cuentan los mayores que este monte fue dado al pueblo por los Reyes Católicos… su aprovechamiento fue siempre muy importante para Jódar y localidades vecinas. Reducto del pino carrasco desde tiempo inmemorial y lugar de intensas repoblaciones forestales a lo largo del siglo XX, este monte es hoy un espacio natural de especial belleza. En su interior existe un área recreativa, “La cueva de Jeromillo”, equivocadamente llamada ahora de “Miguelico”, y se pueden visitar otras cuevas, agrupadas en troglodita ciudadela, donde habitaban los antiguos trabajadores de esta zona. Los Pinares son, también, emplazamiento de importantes yacimientos arqueológicos.
LAS QUEBRADAS, ATOCHAL DE LLANURA
            En contrapunto al dosel arbóreo, en Las Quebrás se encuentra el más extenso espartal de llanura que persiste en la provincia de Jaén. Menguada su extensión en los últimos tiempos, es aún exponente del paisaje estepario y de la importancia que en Jódar tuvo la recolección y manufactura del esparto. Las Quebrás albergan originales formas de vida silvestre. Ejemplo de ello es la ortega, a vuelapluma entre las tierras calmas y los claros del atochal, especie muy escasa en Andalucía y extremadamente original en el contexto europeo.
PARAJE “FUENTE GARCIEZ”
            Junto a la Ermita de San Isidro Labrador, se alza un área recreativa de pinares, lavadero y fuente con merenderos, cocinas y arbolado. Se encuentra al norte de la ciudad y se accede por un camino asfaltado, a más de dos kilómetros del casco urbano y es muy frecuentado el 15 de mayo donde se celebra una típica Romería, pasando ésta puede continuarse por el CAMINO DE LAS DEHESAS, con bellos paisajes y cortijadas. Justo a la entrada está el CAMINO DEL POCICO, cuyo ascenso permitirá encontrar maravillosas vistas y paisajes.
BARRANCO DEL CAÑAVERAL
            Junto al antiguo Camino Real a Granada, llamado “El Paso”, se encuentran el Barranco del Cañaveral, pequeño regalo salpicado de adelfas y juncos, en el que pueden observarse ruinas de varios molinos harineros, entre ellos el llamado de Marcón, verdadera reliquia monumental que debe ser conservada
OTRAS RUTAS

            Jódar posee un privilegiado entorno natural, está rodeado de espacios naturales protegidos, a sólo 30 km. se encuentra el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, estando muy bien comunicado con el mismo, ya sea por Carretera como por línea diaria de autobuses. Además de los lugares ya mencionados podemos destacar como rutas locales el CAMINO DEL PORTILLO, al oeste de la ciudad y junto a la Serrezuela, especialmente recomendado para el senderismo, el final del trayecto merece la pena, pues se divisa una vista única de Sierra Mágina. Este camino es parte del GR-7, Vía Internacional de senderismo de gran recorrido.

 

            Otros rincones maravillosos son: la subida al “TÍO Y LA TÍA” en lo alto de la Serrezuela, donde se divisa “a vista de pájaro” toda la ciudad y media provincia, la meta es la antigua caseta del “Repetidor de Televisión”. Otro lugar es el CAMINO DE PALOMARES hasta llegar a las canteras y tejares en el lugar denominado como LAS RAMBLAS. La visita al CAMPILLO junto a la Sierra de las DOS HERMANAS, se presentará ante nosotros como un paisaje casi lunar, dominado por los yesos y su vegetación asociada.

 

“PILAR DE LA DEHESA”

            Junto a la carretera de circunvalación y al pie de la Sierra de Miramontes, también conocida como La Cuerda o La Golondrina, se encuentra este paraje y fuente, muy visitada por los habitantes de Jódar. Originariamente utilizada como abrevadero y lavadero público, esta fuente da para muchos “la mejor y más fresca agua de Jódar”.

 

            Desde este punto y siguiendo el camino que asciende a la sierra se divisan vistas únicas de la ciudad, el Valle del Guadalquivir y la Loma. Desde sus cumbres las vistas se extienden a Mágina y, hacia el sureste, hasta las provincias de Granada y Almería. Bien seguro a ello debe su primer nombre, el de Sierra de Miramontes; una sierra que para muchos galdurienses universales ha sido y es paisaje íntimo. En palabras del Dr. Juan López Morillas, es silueta que permanece en la memoria para siempre.

 

 

Galería de Imágenes
 




Ayuntamiento de Jódar

Información Legal | Accesibilidad