Esta usted en:

Gastronomía


 

GASTRONOMIA
Jódar cuenta con gran riqueza gastronómica de productos de la tierra. Como ensaladas para complemento de comidas: la PIPIRRANA, el GAZPACHO DE LOS SEGADORES con pepino y pan, el PISTO con pimientos y tomates. Para comer: la AJOHARINA una especie de gachas, las PAPAS CON MIGUILLA, HORMIGOS, las GACHAS CON CALDO, el MORROCOCO también llamado PUCHERO MAREAO o ROPA VIEJA que son garbanzos machacados con CUSCURRONES de pan fritos. Un plato muy solicitado son las MIGAS hechas con pan o la GACHAMIGA que lo son con harina, así como los populares ANDRAJOS con sus “tortillas”, sin olvidar sus embutidos, carnes de caza y envasados de patatas fritas, sus alcaparras o sus aceitunas aliñadas y “billotera”. En repostería destacar: LAS ROSCAS DE LA CANDELARIA hechas de pan de aceite con anises de colores y matalahúva, los RETORCIOS, que también se pueden hacer como ROSCOS FRITOS y ROSCOS DE CARRUCHA, los HORNAZOS y EMPANADAS para la Pascua, o las GARRAPIÑADAS y PIÑONATE realizados con almendras. Como bebidas el PONCHE, la CUERVA y el RISOL, éste último documentado ya en el siglo XVII...
 
ACEITE CON DENOMINACION DE ORIGEN “SIERRA MAGINA”
            El Aceite de Oliva Virgen Extra producido en la D.O. "Sierra Mágina" es de una excepcional calidad, como resultado de la cadena que comienza en el olivo y termina cuando la botella llega al consumidor, identificada por una etiqueta con la que el Consejo Regulador garantiza el origen y la calidad del aceite, así como la Seguridad Alimentaria.
            La ciudad de Jódar, cuenta con varias cooperativas y almazaras, que comercializan sus productos, en cuidados envases, y marcas propias, exportando sus aceites, de reconocido prestigio, hasta los más lejanos países. Jódar se encuentra incluída en la Ruta del Aceite de Oliva en Sierra Mágina, pudiendo visitarse sus almazaras, así como desgustar, en sus restaurantes, exquisitos platos regados con este “oro”, que es el aceite de oliva.
            Muy pronto, se cita en las crónicas árabes el desarrollo de la agricultura de Jódar, así Al-Himyari -que escribe entre los siglos XIII y XIV- en su obra “Kitab al-Rawd al-Mitar fi habar al.aqtar”, menciona la alquería Sawdar denominada con el nombre de Gadir al-zayt (reserva de aceite) por la cantidad de aceite que en ella se elaboraba, siendo la primera productora de aceite de la Cora de Jaén, la misma crónica hace referencia a que Sawdar tenía muchas aguas corrientes y jardines, e incluso una aldea llamada “Uqdat al-zaytun” que significa “Heredad de Olivos” y que hoy, convertida en finca de olivares, sigue llamándose así. Ya en el siglo XVII se menciona que el aceite de Jódar era muy apreciado en Madrid. En la actualidad Jódar cuenta con 6.531 Has. dedicadas al olivar, de las que 4.008 Has. son de regadío, gestionadas por varias Comunidades de Regantes, con modernas técnicas de regadío.



Ayuntamiento de Jódar

Información Legal | Accesibilidad