Esta usted en:

Fiestas


 

FIESTAS TRADICIONALES
La ciudad de Jódar conserva sus tradiciones arraigadas desde hace siglos, experimentando gran auge en los últimos años.   
            Comienza el ciclo festivo con:
  LAS LUMBRES DE SAN ANTÓN (16 y 17 de enero), documentadas desde el siglo XVII, por la noche se encienden grandes hogueras en las calles con el "ramón' o ramas cortadas en la poda del olivar, también se aprovechan enseres viejos. Alrededor de la lumbre la gente baila cantando tradicionales canciones, mientras se comen las "Flores de maíz" y productos de la Matanza. Los niños, hoy, y las mujeres antiguamente tenían permiso para fumar cigarrillos de matalahúva. Por la noche tras cenar se degusta un chocolate con churros. La ciudad es amenizada por un pasacalles y el lanzamiento de cohetes.
 LA CANDELARIA o VIRGEN DE LAS ROSCAS (2 de febrero), es una fiesta de gran arraigo, documentada a mediados del siglo XVII. Al mediodía los pequeños de toda la ciudad se congregan portando los niños un ramo de romero del que cuelgan vistosos roscos con anises cogidos por lazos de colores y las niñas llevan lo mismo sólo que colocado en cestas, todos esperan la bendición de los panes por parte del sacerdote entre la algarabía y la ilusión por comer tan deliciosos dulces en la Iglesia de la Asunción.
SEMANA SANTA (Variable marzo-abril), es una de las celebraciones más importantes y arraigadas de la ciudad, remontándose sus orígenes al siglo XVI. En la actualidad la Semana Santa de Jódar se ha convertido en una de las principales de la provincia de Jaén por la devoción y fervor de sus nazarenos, costaleros, anderos..., bandas de música y el arte de sus imagineros, orfebres, tallistas, bordadores, algunos de gran fama y prestigio. La ciudad esos días se encuentra colapsada de visitantes. Destacan actos como los de la Verónica y Encuentro en la madrugada del Viernes Santo con la Cofradía del Nazareno y María Stma. de la Amargura, la subida de la Cuesta de San Femando o "Perillo" por el Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Caridad, tras su Paso de Misterio de La Columna con varias figuras y salida de rodillas por mujeres; o la difícil salida del Paso de Misterio de la Cofradía del Cristo de la Expiración por la puerta de La Asunción, junto a la subida del valioso Paso de Palio de Maria Stma. del Calvario por la calle San Fernando llevado por costaleras, la solemnidad de la procesión del Santo Entierro con su bella Imagen y Paso, así como el Paso de Palio de Ntra. Sra. de los Dolores y Soledad, de grandes proporciones y difícil salida, rodeado de gran número de mujeres ataviadas con mantilla... Se suman los pasos de la Oración del Huerto con su olivo natural y el elegante y cuidado Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Esperanza, junto con la multitudinaria y solemne Hermandad del Cristo de la Humildad, y el precioso Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Fe. La procesión del Resucitado, o de Las Palmas, así como el Viacrucis de Fátima, completan esta semana, que dispone de Tribunal Oficial en la Plaza de España.
FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO (2 y 3 de mayo), Fiesta Local. Se celebran desde comienzos de este siglo en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, Patrón de la ciudad. Se levantan arcos monumentales de flores, celebrándose castillos de fuegos artificiales, así como altares populares con cruces de flores. Son tradicionales las Casetas de las Cofradías donde se bailan sevillanas y se degustan exquisitas tapas. El Santo Cristo acompañado de miles de personas recorre la mayor parte de la población haciendo los vecinos ofrendas de cohetes, artefactos pirotécnicos y ofrendas de flores o de trigo.
FIESTAS DE PRIMAVERA DE NTRA. SRA. DE FÁTIMA Y ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR (13, 14 y 15 de mayo). Se celebran desde 1950 y eran conocidas como la "Feria Chica" de Jódar, en torno al popular Barrio de Fátima se celebran verbenas y un castillo de fuegos artificiales, saliendo en procesión la patrona del Barrio por diversas calles donde se levantan altares populares de gran sabor. El día 15 de mayo se celebra la típica Romería de San Isidro, acompañando al Santo, caballistas, y populares carrozas adornadas con motivos del campo por las Peñas Romeras, pasando un agradable día junto a la Ermita de la Fuente Garciez, y otros pagos, celebrándose varios concursos. Esta Romería está declarada Fiesta Local.
FIESTAS DE CORPUS (Variable mayo-junio). De gran esplendor durante el siglo XVII, con autos sacramentales, tarasca, danzantes, etc. La ciudad amanece por donde pasará la procesión, alfombrada de juncia y mastranzos, así como dibujos de colores realizados con serrín. Las calles se encuentran engalanadas de arcos de palmeras, pancartas con motivos eucarísticos y adornos realizados manualmente con tela y papel por los vecinos. Estos vecinos se esmeran por hacer el mejor altar, donde se exhiben antiguos ajuares y enseres para exaltar a la Eucaristía. La Sagrada Forma, va en un magnífico Paso, dentro una custodia de plata sobredorada de 1669.
REAL FERIA DE SEPTIEMBRE (1, 2, 3, 4 y 5 de septiembre). Fundada por Real Decreto de Isabel II en 1837, son una de las más concurridas de la comarca. Durante todo el mes de agosto se celebra el llamado "Pórtico de Feria" con ciclos de cine, competiciones deportivas y la Cita con la Música Folk, decana de España; así como el Festival de Arte Flamenco, uno de los más prestigiosos de Andalucía. Se abre con un Pregón pronunciado por prestigiosos Galdurienses. En el magnífico Real de la Feria “El Caballo”, uno de los mejores de la provincia, se dan cita miles de personas en sus casetas y atracciones, celebrándose importantes conciertos y festejos taurinos. En tiempos más recientes, el ambiente del Real se ve realzado por la presencia de gente ataviada con el traje típico andaluz, siendo de gran animación las verbenas populares, abiertas hasta el amanecer.
 FIESTAS PATRONALES DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA (13 y 14 de septiembre). Fiesta Local. La ciudad festeja a su Patrón en estas fechas, según la tradición desde mediados del siglo XIV, con idéntico ritual a las fiestas de la Cruz de Mayo, salvo que el recorrido procesional es más corto, y son dedicadas por el Cabildo Municipal desde 1889.
LA NOCHE DE LAS GACHAS (1 de noviembre). Por la noche es costumbre que se reúnan las familias para comer las típicas "Gachas". Al finalizar la cena los jóvenes y niños salen en grupos con cacerolas llenas de las gachas sobrantes tapando con éstas las cerraduras de las puertas para evitar “entren los espíritus”.
La ciudad también celebra fiestas a la Virgen de la Cabeza el último domingo de junio, o a la Divina Pastora, el día 9 de septiembre y 19 de marzo, siendo ésta la única Hermandad gremial, con un curioso ritual que se remonta al siglo XVIII. Los Barrios de la ciudad celebran sus fiestas, con animadas verbenas y diversiones, como Andaraje para San Marcos, En julio los Barrios de la Paz y Vistalegre para Santiago, y en agosto el Barrio de La Constitución para La Asunción. El CARNAVAL llena de color y alegría con sus comparsas y disfraces las calles de la ciudad, siendo magnífica su cabalgata donde participan comparsas y grupos disfrazados que superan el millar de personas... Y en Navidad las tradicionales MUNIDAS el 13 de diciembre con la Hermandad del Rosario y de la Aurora y la Cabalgata de Reyes, que inundan de expectación a los niños y mayores....

Galería de Imágenes




Ayuntamiento de Jódar

Información Legal | Accesibilidad