Esta usted en:

El Municipio


El Municipio

Población: 12.153 habitantes.

Altitud: 647 m.

Superficie: 149 km2.

Gentilicio: Galduriense y jodeño. 

 

SITUACIÓN

            La ciudad de Jódar, situada en el centro-sur de la provincia de Jaén, es Puerta de la Comarca de Sierra Magina Está situada a 627 m. de altitud. La ciudad y su término poseen una ubicación privilegiada, en el centro de la mitad meridional de la provincia, a un paso de las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad; así como de los Parques Naturales de Sierra Mágina, Cazorla, Segura y Las Villas.
            El Paraje Natural Alto Guadalquivir se encuentra a escasos minutos.
            Latitud en grados decimales: 37.833. Longitud en grados decimales: -3.35
Coordenada X UTM Huso 30: 469200. Coordenada Y UTM Huso 30: 4187450.2. Huso UTM: 30. Cuadrícula UTM: VG68. Latitud en grados, min y seg: 37, 50, 0. Longitud en grados, min y seg: -3, 21, 0. Código Ine: 23053. Hoja del MTN 1:50000 : 948
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA
La ciudad se encuentra situada en la falda del Cerro de San Cristóbal, dentro del macizo montañoso de la Serrezuela de Jódar y Bedmar. El término posee una extensión de 149,33 Km2. Limita al Norte con el río Guadalquivir y los términos municipales de Úbeda y Baeza, al Sur con los de Huelma-Solera, Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda, al Este con los de Úbeda y Cabra del Santo Cristo y al Oeste con Bedmar-Garciez. Está atravesado de Sur a Nordeste por el río Jandulilla y al Norte por el río Guadalquivir. Aunque en algunos lugares aflora el Cretáceo, el término es generalmente quebrado, con ondulaciones y pendientes que determinan la formación de montes y barrancos, cárcavas y quebradas muy acentuadas.
En la mitad Norte se encuentran destacados los montes de Cerro Gordo, Serrezuela de Jódar y Bedmar (Cerro de San Cristóbal) y Cerro Nando o Hernando y en la mitad Sur los de la Sierra de la Cruz, de la Golondrina o Miramontes, Atalaya, Altarillas, Carboneras y Dos Hermanas. Entre ellos se enmarcan estrechos valles y amplios llanos, desde el casco urbano hacia el Norte y el Este, ya que el resto es de tortuosa topografía. Se señalan como zonas agrícolas llanas, algunos pagos denominados: Dehesas del Príncipe, Heredad de los Olivos, Cipreses, Obispo, Llano Molino y Llano de Quesada, y con topografía quebrada salvo algunas excepciones, los de La Partición, Salinas, Cañada de los Habares, Arroturas, etc.
El término municipal posee parajes de gran belleza, a los que se accede a través de buenos caminos, bien asfaltados o de tierra, disfrutando de vistas y rincones naturales excepcionales. Algunos de estos parajes disponen de áreas recreativas...
  COMUNICACIONES 
- Carretera Autonómica (Red intercomarcal) 328 de Mancha Real a Jódar.
            - Carretera Autonómica (Red intercomarcal) 76 de Jódar a la Estación de Quesada.
            - Estación de Ferrocarril de Jódar (Línea Linares-Almería).
            - Carretera Comarcal 328 de la Estación de Jódar a Cazorla.
-  Estación de Ferrocarril Linares-Baeza 44 Km.

            -  Ciudad de Úbeda 23 Km. 
            -  Ciudad de Baeza 29 Km.
            -  Ciudad de Jaén 57 Km.
            -  Ciudad de Granada 100 Km.
            -  Ciudad de Linares 50 Km.
            -  Ciudad de Bailén 61 Km.
            -  Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas 45 Km.
            -  Parque Natural de Sierra Mágina 6 Km.
            -  Paraje Natural "Alto Guadalquivir" 8 Km.



Ayuntamiento de Jódar

Información Legal | Accesibilidad